lunes, 26 de diciembre de 2011

2011 resumido en cuatro libros

Si tengo que resumir mi 2011 en libros, elijo los cuatro libros que se ven en la foto. Y por qué:

—Drácula, de Stoker

Lo empecé en el departamento, en Buenos Aires, tirado en el sillón del living. Lo terminé en una terminal.

Un libro clásico con el que empecé el año, del que no puedo decir mucho sobre su contenido (salvo el claro paralelismo que se me genera en la cabeza entre los vampiros y una violación sexual) y que terminé de leer en uno de los momentos de más confusión de mi vida, en la terminal de Paso de los libres, cerca de la frontera argento-brasuca, huyendo de algo que no sabía exactamente qué era y que se me manifestaría más adelante, en otro país, lejos de esa terminal traspirada y maloliente. Digo, como un vampiro que entra a la noche por tu ventana y que te sorprende y te desgarra la yugular de un mordisco (¿funciona la metáfora?).

— El pintor de batallas, de Pérez-Reverte

Lo empecé en mi escritorio, con los codos apoyados sobre unos apuntes. Lo terminé a miles de metros del suelo, en un avión.

Regalo de cumpleaños de Padre. Me voló la cabeza de un tiro al plantarme la idea de que la civilización es una mera fachada que puede desmoronarse si se pone a prueba la civilidad y los buenos modales del ser humano. Me despertó un serio interés por la fotografía, alentado posteriormente por Sari.

—Foster, de Keegan

Lo empecé en el colectivo 31 que une Ottawa con Gatineau. Lo terminé en el mismo colectivo un par de días después.

La genialidad de Keegan extendida más allá del formato cuento. La nostalgia rural de este libro y el dejo de añoranza que me generaba por no sé qué carajo me revolvió el alma y me la dejó revuelta unos cuantos días. Y las luces, la escena de las tres luces. Y la traducción al francés y al español del título.

—In the name of identity, de Maalouf

Lo empecé en un colectivo que me llevaba a Campana, en la Panamericana. No lo terminé, me falta la última sección.

Libro que me sorprendió con su llegada por correo desde tierras del Norte y con dedicatoria, que logró acomodarme unos cuantos conceptos demasiado difusos que me andaban orbitando alrededor de la cabeza sin lograr acomodarse del todo. Unos cuantos conceptos, de hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario